viernes, 13 de septiembre de 2024

MÓDULO 4: DAMOS FORMA A LOS OBJETOS

 

DAMOS FORMA A LOS OBJETOS

I.    CAPACIDADES ESPECÍFICAS:

COMPETENCIA

Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.

CAPACIDADES

Personaliza entornos virtuales

DESEMPEÑOS

Aplica herramientas de soldadura, recorte e intersección de objetos.

VALORES

Trabajo

 

 

 

 

 

 




A. INICIO:

Conversa en clase sobre la importancia de soldar, recortar e intersectar objetos en el diseño gráfico vectorial.

Responde las preguntas:

·         ¿Dónde se encuentran las herramientas para alinear, distribuir y ordenar objetos?

 

 

B. DESARROLLO DE CONTENIDOS:

Dar forma a objetos

1. Soldar objetos






En esta unidad aprenderás a darle forma a los objetos. Obtener una forma igual al contorno de dos objetos, soldándolos; a obtener un objeto igual a la intersección de dos o más objetos y a recortar porciones de objetos.

Comenzaremos por soldar objetos.

Puedes obtener cualquier forma que desees soldando dos o varios objetos. Para ello debes seleccionar los objetos que quieres soldar. Luego haz clic en el menú Objeto, selecciona Dar Forma y allí tienes la opción Soldar.

Lo que obtienes al soldar varios objetos es una figura igual al contorno de todas ellas y con el color del último objeto seleccionado cuando utilizas el menú para soldarlos.

Por ejemplo: Partimos de dos objetos como los de la figura que se encuentra a la derecha, un cuadrado de color rojo que está atrás y un círculo celeste que está arriba.

Luego de seleccionar ambos, haz clic en el menú Objeto, luego selecciona Dar Forma y por último haz clic en Soldar.

Obtendrás un objeto formado por el contorno de ambas figuras y del color del último seleccionado. Observa la imagen de la derecha.

Otra forma de Soldar objetos es a través de la Ventana Acoplable Dar Forma. La encuentras en el menú ObjetoDar Forma, y allí selecciona Dar Forma.

Se abre una ventana acoplable como la que puedes observar aquí. En la lista desplegable de Dar Forma, además de Soldar, existen otras opciones.

En la muestra se observa cuál va a ser el resultado luego de hacer clic en el botón Soldar a.

Los cuadros de verificación Mantener bjeto origen original y Mantener objeto destino original, sirven para permitir que además de obtener un objeto soldado, queden en la hoja los objetos originales con los cuales se creó el objeto soldado. 

Generalmente lo que deseamos es obtener el objeto soldado, así que no se seleccionan ninguno de los dos cuadros de verificación.

Por último haces clic en el botón Soldar a y obtienes tu forma soldada.

2. Intersectar objetos





La intersección de dos objetos es la forma definida por la superficie común a ambos objetos.

Puedes obtener cualquier forma que surja de la intersección de dos objetos. Para ello debes seleccionar los objetos que quieres intersectar.

Luego haz clic en el menú Objeto, selecciona Dar Forma y allí tienes la opción Intersección.

Lo que obtienes al intersectar dos objetos es una figura igual a la intersección de ellos y con el color del objeto que seleccionaste al último cuando utilizas el menú. 

Por ejemplo: Partimos de dos objetos como los de la figura que se encuentra a la derecha, un cuadrado de color rojo que está atrás y un círculo celeste que está arriba. 

Luego de seleccionar ambos, haz clic en el menú Objeto, luego selecciona Dar Forma y por último haz clic en Intersección.

Obtendrás un objeto idéntico a la intersección de ambos objetos y del color del último objeto seleccionado. Observa la imagen de la derecha.

Otra forma de Intersectar objetos es a través de la Ventana Acoplable Dar Forma. La encuentras en el menú ObjetoDar Forma, y allí selecciona Dar Forma

Se abre una ventana acoplable como la que observas abajo.

En la lista desplegable de Dar Forma, además de Intersección, existen otras opciones.

En la muestra se observa cuál va a ser el resultado luego de hacer clic en el botón Intersección

Los cuadros de verificación Mantener objeto original y Mantener objeto destino original, sirven para permitir que además de obtener un objeto intersectado, queden en la hoja los objetos originales con los cuales se creó el objeto intersectado.

Por último haces clic en el botón Intersección y debes seleccionar uno de los dos objetos que tienes seleccionados, para que la intersección quede del color de dicho objeto. En el ejemplo que hemos tratado, si haces clic en el cuadrado, el objeto intersectado será de color rojo; en cambio si haces clic en el círculo, el objeto intersectado será de color celeste.

3. Recortar objetos





Puedes obtener cualquier forma que surja recortando dos objetos. Para ello debes seleccionar los objetos que quieres recortar. Luego haz clic en el menú Orbjeto, selecciona Dar Forma y allí tienes la opción Recortar.

Por ejemplo: Partimos de dos objetos como los de la figura que se encuentra a la derecha, dos círculos superpuestos.

Luego de seleccionar ambos, haz clic en el menú Objeto, luego selecciona Dar Forma y por último haz clic en Recortar

Obtendrás un objeto recortado. Observa la imagen de la derecha.

En la siguiente imagen, hemos separado ambos objetos para que aprecies el recorte.

¿Cuál es el objeto que resulta recortado y cuál el que sirve de arista de corte cuando utilizamos el menú? Bueno, igual que en los casos anteriores, el último objeto seleccionado es el que resulta recortado. Por ello, si deseas que el corte se efectúe sobre un objeto específico, debes seleccionarlo al final haciendo clic primero en el objeto que sirve de arista de corte y luego en el objeto a recortar al tiempo que pulsas la tecla Shift. Por tanto, en estos casos, debes evitar el uso de las ventanas de selección con el ratón, toda vez que no te permitirán saber con claridad cuál es el último objeto integrado a la selección. Suponemos que no quieres dejar al azar qué objeto resultará cortado ¿no es así?. En la siguiente imagen hemos alternado como arista de corte al círculo y al rectángulo, es decir, hemos decidido cuál es el objeto que se recorta.

  

Como resulta obvio, la opción Recortar también la encontramos en la ventana acoplable Dar Forma, junto otras opciones en su menú desplegable, la que, como sabemos, se activa con el menú ObjetoDar FormaDar Forma.

En la muestra se observa cuál va a ser el resultado luego de hacer clic en el botón Recortar

Los  cuadros de verificación Mantener objeto origen original Mantener objeto destino original, sirven para permitir que además de obtener un objeto recortado, queden en la hoja los objetos originales con los cuales se creó el objeto recortado.

Por último haces clic en el botón Recortar y, como se trata de la ventana acoplable y no el menú, tienes que hacer clic sobre la porción del objeto que deseas recortar.

4. Simplificar




Una variante de la función anterior es la que nos ofrece el menú ObjetoDar FormaSimplificar. En esta opción es siempre el objeto u objetos que quedan atrás los que resultan cortados por el objeto que se encuentra más arriba en la hoja. Observa los siguientes tres objetos.

Vamos a ubicar el cuadro rojo por encima de los otros dos y aplicar el menú, o bien el botón de la ventana acoplable Dar forma con la opción Simplificar de su lista desplegable, el resultado es el mismo.

 

Movemos de lugar el cuadro rojo para apreciar el resultado sobre los otros dos objetos.

 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario