viernes, 23 de agosto de 2024

MÓDULO 2: CREAMOS Y TRABAJAMOS CON OBJETOS

 

CREAMOS Y TRABAJAMOS CON OBJETOS


I.    CAPACIDADES ESPECÍFICAS:

COMPETENCIA

Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.

CAPACIDADES

Personaliza entornos virtuales

DESEMPEÑOS

Elabora material gráfico insertando formas como rectángulos, elipses, polígonos, etc. utilizando el programa CorelDraw.

VALORES

Trabajo

PROPÓSITO

Hoy aprenderán a crear objetos en CorelDraw.

 

 

 

 

 

 

 

 





A. INICIO:

Conversa en clase sobre la importancia de los programas de diseño gráfico vectorial, entre ellos el CorelDraw.

Responde las preguntas:

·         ¿Recuerdas algunas de las partes de la Pantalla Principal del CorelDraw? Menciona algunas de ellas.

·         Si deseo insertar rectángulos, elipses u otras formas, ¿en dónde encuentro esas herramientas?

 

 

B. DESARROLLO DE CONTENIDOS:

Crear objetos

En esta clase aprenderás a crear distintos objetos. Insertaremos rectángulos, círculos y otras formas. Como descubrirás, CorelDRAW permite la creación de formas fácilmente, ya que muchas de ellas están preestablecidas, como es el caso de flecha, espirales, notas, etcétera.

Comenzaremos con la herramienta rectángulo.

3.1. La Herramienta Rectángulo





En la barra de Herramientas, encontrarás la herramienta Rectángulo  y la verás como se observa en la imagen.

 Para crear rectángulos, primero selecciona la herramienta Rectángulo . Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear un rectángulo de la forma deseada.

 Para crear un cuadrado, presiona la tecla Ctrl, mientras arrastras el ratón con la herramienta rectángulo, en dirección diagonal. Si presionas simultáneamente las teclas Ctrl + Shift mientras arrastras el ratón , el punto donde comienzas a dibujar pasa a ser el centro del cuadrado.

Otra opción de la Herramienta es el rectángulo de 3 puntos  el cual aparece cuando dejamos pulsado el botón de rectángulo en las herramientas de dibujo .

 Para crear un rectángulo de 3 puntos, primero selecciona la herramienta Rectángulo 3 puntos.

Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear una línea, que sera la base del rectángulo, y luego tienes que definir la altura que deseas.

 

A su vez, al seleccionar la herramienta Rectángulo, o un rectángulo ya creado, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta o el objeto que podemos cambiar.

Veamos algunas de estas propiedades, aunque volveremos a algunas de ellas cuando modifiquemos la forma de los objetos.

Si observas con atención, la barra de propiedades está dividida en secciones a través de una línea tenue. Por tanto, veamos cada sección de la barra. En los próximos objetos a dibujar, iremos omitiendo las propiedades que son iguales y que ya hayamos explicado.

La primera sección de la barra propiedades para el rectángulo es la que permite establecer la posición del mismo con toda precisión respecto a los bordes de la página.

La distancia respecto al borde izquierdo se indica con el valor de X, la distancia respecto al borde superior se establece a través del valor de Y. Ambos valores tienen como punto de referencia el centro del rectángulo, tal y como se indica en el esquema de la izquierda. Sin embargo, podemos hacer clic en algún otro punto y ésa será la referencia para establecer las distancias de X y Y.

La siguiente sección nos permite indicar los valores de la dimensión horizontal y vertical del rectángulo. Si seleccionamos un rectángulo ya creado, con estos controles podríamos modificar su tamaño, ya sea indicando nuevos valores o modificando su porcentaje. Si hacemos clic en el candado, éste se mostrará abierto o cerrado. Un candado cerrado significa que al modificar el tamaño horizontal (o vertical) del objeto, el otro valor se modificará automáticamente para mantener la proporción de su forma.

El control de la siguiente sección es bastante simple. Permite dar un valor de inclinación al objeto. Por tanto, si queremos que nuestro rectángulo quede inclinado en un ángulo de 45°, basta con indicar ese valor ahí.

Enseguida al control anterior, tenemos dos botones que modifican el objeto dibujado simplemente creando un reflejo horizontal o vertical del mismo. El concepto es simple: Si el rectángulo está inclinado 45 grados a la derecha, al reflejarlo horizontalmente, queda inclinado 45 grados a la izquierda.

Como iremos descubriendo paulatinamente, algunas propiedades son exclusivas de ciertos tipos de objetos. La sección siguiente es de esos casos, pues sólo aplica a los objetos que tienen vértices, como los rectángulos y sirve, precisamente, para modificar su forma.

Los primeros tres botones determinan la nueva forma que le podemos dar a los vértices de un rectángulo: Redondeada, festoneada o con bisel. Las cuatro cajas de valores siguientes corresponde a los vértices del rectángulo y en ellos se indican el radio (si vamos a redondearlos o festonearlos) o el ángulo si van a formar un bisel. El candado indica que los cuatro vértices son iguales. Si hacemos clic en él, quedará abierto y cada vértice podrá tener un valor distinto a los demás. El último botón debe estar activo si queremos escalar (modificar el tamaño) del rectángulo y que dicho radio o ángulo de los vértices se modifique proporcionalmente.

La siguiente sección nos permite establecer el grosor del borde del objeto, en este caso los rectángulos. Ésta es una propiedad que veremos en detalle un poco más adelante.

El botón solitario de la siguiente sección determina cómo se comporta el objeto dibujado cuando hay texto, ya sea ubicándose atrás, sobre éste, o bien fluyendo alrededor con diversos criterios.

Los dos botones de la sección siguiente de la barra de propiedades de los rectángulos nos ayudan a ubicar un objeto en una capa: adelante o atrás de otros objetos con los que se traslape.

Finalmente, tenemos un botón que modifica el comportamiento de la herramienta de edición de forma sobre el objeto. Este tema se estudiará más adelante.

2. La  Herramienta Elipse




En la barra de  Herramientas, encontrarás la  herramienta Elipse  y la verás como se observa en la imagen.

 Para crear elipses, primero selecciona la herramienta Elipse . Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear una elipse de la forma deseada.

 Para crear un círculo, presiona la tecla Ctrl, mientras arrastras el ratón con la herramienta Elipse, en dirección diagonal. Si presionas simultáneamente las teclas Ctrl + Shift mientras arrastras el ratón, el punto donde comienzas a dibujar pasa a ser el centro del círculo.

Otra opción de la Herramienta es la Elipse de 3 puntos que, igual que en el caso del rectángulo, aparece cuando mantenemos pulsado el ratón sobre el botón de la Elipse.

 Para crear un elipse de 3 puntos, primero selecciona la Herramienta Elipse 3 puntos.

Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear una línea, que sera la su línea de centro, y luego tienes que definir la altura que deseas.

Por su parte, la barra de propiedades de las elipses tiene la siguiente apariencia predeterminada.

Como se puede ver, esta barra comparte muchas propiedades con los rectángulos, como la posición, las dimensiones y el ángulo de inclinación. Pero tiene un conjunto de botones que son específicos al objeto, los cuales determinan si se va a dibujar elipses cerradas o arcos elípticos.

El primer boton especifica que se van a dibujar elipses (o círculos con la tecla Ctrl). El segundo permite dibujar sectores elípticos, como los de la siguiente imagen:

Un sector de este tipo tiene un ángulo cuyo valor 0" corresponde al Este en una rosa de los vientos, gira en sentido contrario a las manecillas del reloj y concluye en el ángulo especificado en la barra de propiedades. El primer sector de la imagen tiene entonces un valor inicial de 0° y un final de 270°, el segundo 0° y 133° y el último 0° y 288°.

El tercer botón permite dibujar segmentos de arco. Si los dibujamos en combinación con la tecla Ctrl, entonces serán segmentos de arco circulares, de lo contrario serán segmentos de arco elípticos. El punto inicial y final del ángulo que abarca el segmento de arco también estará determinado por los valores de la barra de herramientas.

Finalmente, el último botón de esta sección simplemente determina el sentido en el que el valor de los ángulos de los sectores y los arcos es positivo. De modo predetermina es en sentido contrario a las manecillas del reloj. Si el botón está activado, entonces será en el mismo sentido de las manecillas.

3. La Herramienta Papel gráfico




En la barra de Herramientas, al desplegar el submenú del botón Polígono, encontrarás la herramienta Papel gráfico  como en la imagen siguiente.

 Puedes crear un cuadriculado. Primero selecciona la herramienta Papel gráfico. Luego en la barra de propiedades, selecciona la cantidad de filas y columnas que deseas que tenga el cuadriculado. Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear un cuadriculado de la forma deseada.

Al seleccionar la herramienta Papel gráfico, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de este tipo de objetos que podemos establecer.

Como es fácil intuir, se trata de cuatro propiedades simples. En la primera sección, modificamos el número de filas y columnas como ya habíamos indicado. En la segunda sección establecemos el grosor del borde. En la tercera indicamos el estilo de línea del menú desplegable.

Finalmente, tenemos un botón (desvanecido) que sirve para cerrar segmentos de línea abiertos y el ya mencionado botón con el que indicamos cómo se va a combinar el objeto con texto.

4. La  Herramienta Polígono




En la barra de  Herramientas, encontrarás la  herramienta Polígono , junto con otras que aparecen al desplegar el submenú y que veremos en los siguientes apartados.

 

 Puedes crear un polígono, primero selecciona la herramienta Polígono. Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear un polígono de la forma deseada. El mismo quedará de forma irregular. Igual que en el caso de los círculos, rectángulos y otros objetos de dibujo. Al combinar este procedimiento con la tecla Ctrl obtenemos polígonos regulares. Al combinar con Ctrl+Shift, creamos polígonos regulares a partir de su centro.

Al seleccionar la herramienta Polígono, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar.

Observa la imagen siguiente y verás los botones que utilizamos para modificar los polígonos.

Como ya sabemos, tenemos primero los controles de posición, de dimensión, de inclinación y los botones que reflejan horizontal y verticalmente los polígonos. Enseguida tenemos un control específico que nos permite establecer el número de lados del polígono antes de dibujarlo . El resto de los controles ya los revisamos antes.

 

5. La  Herramienta Espiral





Es posible dibujar dos tipos de espirales: simétricas y logarítmicas. Las espirales simétricas se expanden por igual de manera que la distancia entre las revoluciones sea constante. Las espirales logarítmicas se expanden con distancias crecientemente mayores entre las revoluciones. Es posible definir el grado en que una espiral logarítmica se expande hacia fuera, así como el número de revoluciones de círculo completo que se dibujan en espirales nuevas.

En la barra de  Herramientas, encontrarás la  herramienta Espiral  en el mismo submenú donde están los polígonos.

 

 Puedes crear un espiral simétrica, primero selecciona la  herramienta Espiral  . Selecciona en la barra de propiedades las revoluciones de espiral (la cantidad de vueltas). Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear una espiral de la forma deseada. Si deseas que quede proporcional, presiona la tecla Ctrl y sin soltarla, dibuja la espiral.

 Para crear un espiral logarítmica, selecciona la herramienta Espiral. Selecciona en la barra de propiedades las revoluciones de espiral y el factor de expansión de espiral (este valor sólo se encuentra habilitado para las espirales logarítmicas). El objeto espiral quedará irregular. Si deseas que quede proporcional, presiona la tecla Ctrl y sin soltarla, dibuja la espiral.

Al seleccionar la  herramienta Espiral, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la  herramienta que podemos cambiar.

Como podemos ver, la primera sección permite establecer el número de revoluciones. De forma predeterminada está en 4 . Los dos botones siguientes permiten seleccionar entre espirales simétricas y logarítmicas. A su vez, si se seleccionan las logarítmicas, tenemos el factor de incremento que por default es igual a 100 . Después tenemos el grosor de línea (0.2 mm por default), los estilos del inicio y el final de la línea, así como el estilo de la línea en sí.

Finalmente, el último botón une el punto final e inicial de la línea (en este caso de la espiral), para que sea una curva cerrada. Por tanto, una espiral logarítmica cerrada se vería así:

 

6. La  Herramienta Estrella



Podemos dibujar dos tipos de  herramientas de estrellas: estrellas uniformes y estrellas complejas. Las estrellas uniformes son las estrellas clasicas y las estrellas complejas tienen lados que se cruzan y al rellenarlas obtienes resultados interesantes multicolores.

En la barra de  Herramientas, ambos tipos de Estrellas en el siguiente submenu:

 

 Para crear una estrella, selecciona la Herramienta de Estrella , selecciona la cantidad de puntas y el valor del perfilado y luego haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear una estrella de la forma deseada. Obtendras una estrella uniforme.

 Para crear una estrella compleja, selecciona la  Herramienta de Estrella compleja , selecciona la cantidad de puntas y el valor del perfilado y luego haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear una estrella de la forma deseada. Obtendras una estrella compleja. 

La barra de propiedades para las Estrellas uniformes es la siguiente.

Como es fácil notar, las propiedades específicas para este tipo de objeto de dibujo son el número de puntas y el perfilado.

Para el caso de las estrella complejas, estas propiedades no cambian realmente

Es interesante señalar que una vez que hemos dibujado cualquiera de ambos tipos de estrella, es posible seleccionarla y modificar estos valores en la barra de propiedades, de modo que la estrella se va modificando interactivamente. A su vez, como ya apuntamos, una estrella compleja con relleno (que será un tema que veremos más adelante), ofrece fácil y rápidamente, un efecto interesante.

7. Formas básicas





En el mismo submenú que hemos venido utilizando en este capítulo encontramos un conjunto de formas preestablecidas muy útiles. Se trata de las Formas básicas, de flecha, de  diagrama de flujo, de orla y de notas, tal y como podemos ver en la sección inferior del menú de la siguiente imagen.

Si seleccionamos Formas básicas y enseguida dibujamos la forma arrastrando y soltando el ratón en el área de dibujo, lo que obtenemos es un paralelogramo como el siguiente:

De modo que si deseamos utilizar alguna de las otras formas predeterminadas de esta herramienta, debemos seleccionar el botón correspondiente, el cual se llama, curiosamente, Formas perfectas.

El submenú que se despliega es el siguiente:

Al dibujar formas con este herramienta, podemos notar que algunos de estos objetos tienen un pequeño rombo rojo llamado glifo, al que podemos arrastrar con el ratón para editar el objeto.

Asimismo, no podemos dejar de mencionar que estas formas comparten con el resto de los objetos propiedades como el estilo y grosor de la línea de contorno.

 

 Resumiendo, puedes crear una forma básica, seleccionando la herramienta Formas Básicas. En la barra de propiedades selecciona una de las formas perfectas. Si lo deseas, selecciona el estilo de contorno y la anchura del mismo.Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear un polígono de la forma deseada. El mismo quedará de forma irregular. Si deseas que quede una figura proporcional, presiona la tecla Ctrl, mientras arrastras el mouse hasta obtener el dibujo a tu gusto.

8. Formas de flecha





Abajo de las Formas básicas, en el mismo submenú, encontramos las Formas de flecha .

Igual que en el caso anterior, en su respectiva barra de herramientas tenemos un botón con el que podemos elegir entre sus diversas opciones. El resto de las propiedades son las mismas que otros objetos: posición, dimensiones, grosor de línea, etcétera.

9. Formas de diagrama de flujo





Las Formas de diagrama de flujo sirven para esquematizar procedimientos o algoritmos. En informática permiten presentar de forma gráfica la secuencia de órdenes o eventos de un programa. Consta de diversos signos conectados entre sí con flechas, cada símbolo tiene un propósito específico en la representación de las etapas de un proceso. Cuando construimos un diagrama de flujo, debemos utilizar los símbolos apropiados y completarlos con textos que describan cada paso. De ese modo, cualquiera puede interpretar fácilmente lo que el diagrama quiere decir.

Como es previsible, cuando seleccionamos esta herramienta del submenú, la barra de propiedades muestra un botón donde podemos seleccionar alguno de los diversos símbolos de los diagramas de flujo.

No es objetivo de este curso estudiar diagramas de flujo, por supuesto. Lo que en todo caso cabe mencionar aquí es que el procedimiento para crear y modificar formas relativas a los diagramas de flujo con CorelDRAW X7 es el mismo que para el resto de las formas que hemos estudiado hasta ahora.

 

3.10. Formas de orla






Después de los símbolos de diagramas de flujo, en el submenú tenemos las Formas de orla 


Su barra de propiedades tiene los controles que ya conocemos, más el botón con el que podemos escoger entre los distintos tipos de orlas que nos brinda el programa. He aquí una vista de conjunto de la barra.

 

 

Al igual que en las otras formas, puedes seleccionar el estilo de contorno que desees, haciendo clic en la lista desplegable estilo de contorno que se encuentra en la barra de propiedades, y también puedes seleccionar la anchura del contorno, seleccionándolo en la lista desplegable que se encuentra en la misma barra. Recuerda que puedes modificar la forma de las orlas mediante los glifos.



11. Formas de notas






Finalmente, tenemos las Formas de notas .

Como es previsible, también tiene un botón en su respectiva barra de propiedades con el que podemos elegir entre varias opciones.

En resumen, podemos establecer su posición, dimensión, inclinación, reflejo, grosor, ajuste de texto y posición de capa con la barra de propiedades. A su vez, muchas de estas formas muestran un glifo de color rojo que nos permite editarlo a través de la herramienta de forma tal y como veremos más adelante.


 Trabajamos con objetos

1. Seleccionar objetos



Para seleccionar los objetos, se utiliza la  herramienta de Selección, la cual permite seleccionar objetos o grupos de objetos. Es el primer botón de la barra de  herramientas .

Depende de las propiedades que tenga el objeto, la forma de seleccionarlo. Veamos:

Para seleccionar...Pulsa sobre...
Un objeto rellenoCualquier punto del objeto
Un objeto no rellenoEl filete o borde del objeto

También podemos seleccionar uno o varios objetos, arrastrando alrededor de ellos un cuadrado de selección.

Debes tener en cuenta que siempre se debe seleccionar un objeto antes de realizar cualquier operación sobre él. Una vez seleccionado, aparece una cruz en el centro del objeto y ocho manejadores de tamaño en las esquinas y los puntos intermedios de un rectángulo sólo identificable por estos detalles, y que se denomina cuadro de selección.

Cuando se seleccionan varios objetos, un sólo cuadro de selección los engloba a todos ellos y la cruz aparece en el centro del cuadro de selección. 

Si lo que deseamos es seleccionar algunos objetos específicos entre otros varios, entonces debemos hacer clic en cada uno de ellos al tiempo que pulsamos la tecla Shift. Observa con atención la siguente imagen.

Hemos selecciona el rectángulo rojo, luego, pulsando Shift, hemos hecho clic en el círculo azul. El cuadro de selección y sus ocho manejadores (también llamados anclas) aparentemente también abarca el rectángulo verde. Sin embargo, éste no forma parte de la selección. Para distinguir a los objetos que forman parte de un grupo de selección,  CorelDraw muestra sus nodos, de los cuales hablaremos más adelante. En la imagen están señalados con flechas. El rectángulo verde no presenta ningún nodo, por tanto, podremos darnos cuenta que no forma parte de la selección y no sufrirá ningún cambio que apliquemos sobre los otros dos objetos.

Si pulsas la tecla Esc, se deseleccionan todos los objetos. 

Si pulsas la barra espaciadora, puedes cambiar entre la  herramienta de selección y la última herramienta utilizada.

Otra forma de seleccionar objetos es mediante el menú Edición. Allí haz clic sobre la opción Seleccionar todo.

Se abre un submenú que contiene las opciones:

 Objetos

 Texto

 Lineas guía

 Nodos

La primera opción te permite seleccionar todos los objetos que hay en la página de dibujo y/o sobre la mesa de trabajo. Incluye tanto objetos de texto como objetos gráficos.

La segunda opción sólo selecciona los textos que hay en el documento abierto, permitiendo así modificar todos los atributos de los textos de una sola vez.

La tercera opción selecciona todas las líneas guías que hay en el documento. Puede servir para borrar de una sola vez todas las líneas guías, pulsando la tecla suprimir.

La cuarta y última opción permite seleccionar los nodos de los objetos creados a partir de la  herramienta Bézier. Esta herramienta la veremos en detalle unos capítulos más adelante. Pero para que vayas teniendo una idea: hemos dicho que los diseños vectoriales están formados por vectores y que a su vez los vectores están formados por puntos (nodos) unidos por líneas. Bien, esta opción justamente selecciona esos puntos que forman a los objetos.

2. Mover objetos

 Luego que seleccionas los objetos, los puedes mover señalándolos con el cursor hasta que éste se convierta en una cruz, entonces puedes hacer clic y arrastrar el ratón hasta la posición que desees para el objeto. Un objeto seleccionado también cambia su posición cuando pulsamos las teclas de cursor que se muestran en la imagen.

Recuerda siempre seleccionar los objetos primero antes de realizar cualquier cambio.

 Otra forma de mover objetos es utilizando la opción del menú Edición y seleccionando Cortar.

De este modo "recortamos" lo que estaba seleccionado y lo sacamos de su lugar.

Para volver a ubicarlo en otro lugar, debemos ir al menú Edición y seleccionar Pegar. Cuando recortamos y pegamos, el objeto queda en la misma posición en la que estaba originalmente, si lo pegamos en otra hoja del documento, queda exactamente en el mismo lugar donde estaba en la hoja que lo cortamos.

3. Copiar y Pegar objetos






Para crear dos o más objetos iguales, en  CorelDRAW X7 tendrás dos formas de hacerlo.

Podrás:

 Copiar y pegar los objetos o

 Duplicar los objetos

Al igual que en cualquier otro programa, tienes la posibilidad de copiar y pegar objetos. En CorelDraw, selecciona el objeto que quieras copiar y luego trasládate al menú Edición y allí haz clic en la opción Copiar. El objeto queda guardado en una porción de la memoria de la computadora que se llama Portapapeles. Inmediatamente haces clic en Edición y eliges la opción Pegar. Aparecerá otro objeto igual al objeto original, el cual va a quedar exactamente encima de él. Debes, por tanto, moverlo a su nueva posición.

Nota: también podrás realizar estos pasos, utilizando los botones Copiar  y Pegar  que se encuentran en la barra de botones estándar.

4. Duplicar objetos

La opción Duplicar, que también se encuentra en el menú Edición, nos permite crear otro objeto igual al seleccionado, con la diferencia que al aparecer el objeto duplicado, éste se encuentra corrido unos milímetros de la posición del objeto original. Dicha distancia puede personalizarse a través del menú HerramientasOpciones, el cual abre un cuadro de diálogo donde podemos configurar diversos parámetros del programa. Su apariencia es la siguiente.

En la vista de árbol de las opciones de la izquierda debemos desplegar Documento y luego seleccionar la opción General. Ahí podremos establecer distancias específicas, horizontal y vertical, de corrimiento para los objetos duplicados.

Es importante tener presente este cuadro de diálogo para ésta y otras tareas. En tanto, debemos mencionar otra característica que nos presenta la opción Duplicar. Supongamos que deseamos crear varios duplicados de los siguientes objetos en una página, por tanto, los seleccionamos abriendo una ventana de selección con el ratón.

Como ya mencionamos, si utilizamos la opción EdicionDuplicar, tendremos un duplicado de ambos objetos corrido ligeramente horizontal y verticalmente. Si inmediatamente tomamos con el ratón los objetos duplicados y los ubicamos en su nueva posición deseada y enseguida creamos otro duplicado de los mismos, entonces  CorelDraw ubica los nuevos duplicados a la distancia horizontal y vertical a la que hemos movido los primeros. En otras palabras,  CorelDraw va distribuyendo los nuevos duplicados usando las distancias de ubicación que hayamos usado en el primero duplicado. De modo que si creamos 4 duplicados consecutivos, habiendo ubicado el primero bajo los objetos originales, éstos se distribuirán correctamente. Con lo que podremos trabajar más rápido.

 

Otra forma de duplicar un objeto y realmente la que a mí me parece más práctica es: luego de seleccionar el objeto original, presionar la tecla Ctrl y luego la tecla D.

4.5. Diferencia entre copiar y duplicar objetos

Veamos cual es la diferencia entre copiar y duplicar objetos:

Si copias y pegas un objeto, te aseguras que el objeto pegado quedará exactamente sobre el originalahorrándote el tiempo de alinear los objetos entre sí para que queden superpuestos si ésa es la intención. Otra ventaja de copiar y pegar un objeto es que puedes copiar un objeto que se encuentra en una posición y pegarlo en otra hoja, el objeto quedará pegado en la misma posición dentro de la otra hoja. 

Si lo que deseas es crear otro objeto, no importando en que posición quede, entonces lo que debes utilizar es duplicarcrearás un objeto idéntico al original, pero no quedarán superpuestos y podrás mover el duplicado o realizar la operación que necesites. La ventaja es que Duplicar equivale a copiar y pegar, pero en un sólo paso.


6. Escalar objetos y modificar forma

 

Los objetos que creamos, los podemos modificar ya sea agrandándolos, achicándolos o cambiándoles la forma por otra. Comenzaremos explicando cómo escalar objetos, utilizando como ejemplo un rectángulo.

Cuando dibujamos un rectángulo, el mismo aparece en una caja delimitadora con unos pequeños cuadraditos negros alrededor, también llamados anclas, esos son los tiradores de tamaño, con ellos podremos escalar un objeto, es decir agrandar o achicarlo. Si utilizas los tiradores que se encuentran en los vértices, el objeto se agranda o achica proporcionalmente. Si utilizas los tiradores que se encuentran en los centros, el objeto se agrandará o achicará desproporcionalmente.

En las uniones de las líneas (vértices), hay unos pequeños cuadraditos blancos, estos corresponden a los nodos. Los nodos son los puntos que se encuentran unidos por líneas y corresponden en su conjunto, a lo que se llama vector. Vale decir que un vector está formado por dos nodos que se unen por una línea.

También tiene una cruz en el centro, la misma corresponde al centro del objeto.

Los objetos creados desde el menú de formas perfectas, tienen además un pequeño rombo de color rojo llamado glifo que vimos en el tema anterior.

En síntesis, podemos decir que los tiradores de tamaño permiten escalar los objetos y los nodos,modificar su forma. Ambas tareas se realizan haciendo clic con el ratón sobre el tirador o nodo correspondiente y sin soltarlo, arrastrar el ratón, aunque en el caso de los nodos, es necesario seleccionar primero la herramienta Forma, que vemos enseguida en el siguiente apartado.

7. La  herramienta Forma

Ver el videotutorial

Podemos modificar la forma de los objetos mediante la  herramienta Forma . Esta herramienta nos va a servir para modificar los objetos, moviendo los nodos.

Al seleccionar la herramienta Forma, el puntero del mouse cambia por una flecha negra grande, los nodos del objeto cambian y quedan de color negro, y las líneas se transforman en líneas punteadas momentáneamente, hasta que terminemos de hacer los cambios. Observa la imagen.

 Si modificamos un rectángulo con la herramienta Forma, lo que hacemos es redondearle los vértices. Con la herramienta Forma, arrastra alguno de los nodos hasta redondear tanto como desees y obtendrás un objeto similar al de la figura de la derecha.

Al realizar esto, verás que la barra de propiedades se modifica, mostrando los atributos que podemos cambiar. La barra cambia y queda como en la figura.

Puedes modificar los vértices del rectángulo o cuadrado, con la  herramienta Forma o escribiendo los valores de redondez en la barra de propiedades, en los campos redondez de esquinas (izquierda y derecha).

 Si modificamos un círculo con la  herramienta forma, la barra de propiedades cambia para mostrar los atributos que podemos cambiar

.

Al modificar el círculo o la elipse, podemos crear un sector circular o un arco. Al crear un sector circular, puedes indicar un ángulo inicial y un ángulo final para el mismo.

Por ejemplo, en la siguiente imagen, fíjate que hay un sector circular que tiene como ángulo inicial 45º y como ángulo final 180º. El sector circular está en color gris para que puedas identificarlo bien.

Si lo que deseas dibujar es un arco, simplemente dibuja una elipse o un círculo y haz clic en el botón arco de la barra de propiedades. Puedes modificarle el ángulo inicial y final en los cuadros correspondientes en la misma barra.

Observa la imagen de los ojos. Han sido creadas con óvalos, sectores circulares y arcos.

Más adelante veremos cómo la  herramienta Forma nos sirve para modificar diseños más complejos que las figuras geométricas que hemos visto hasta ahora.

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